
ESPACIO ICÓNICO DE LA HISTORIA DEL TEATRO INDEPENDIENTE EN ESPAÑA
El Colegio Mayor San Juan Evangelista tiene una bien ganada notoriedad nacional e internacional por sus múltiples actividades culturales, pero debe recordarse que la actividad pionera fue el teatro. El núcleo y motor de su proyecto formativo radicaba en un Auditorio en forma de corral de comedias, con una capacidad muy superior a la propia del Colegio. Con ello se evidenciaba la vocación de proyección exterior con que nacía este San Juan. Y no sólo para el teatro: cine y música también formaban parte del proyecto. En aquel Auditorio se sustanciaban muchas de las expectativas puestas en el nuevo Colegio: había de ser un lugar para el debate, para la exposición y el intercambio de ideas, un espacio donde se verificase la apertura del San Juan a la sociedad.
Varias generaciones de jóvenes universitarios tuvieron como referencia escénica una década prodigiosa de teatro independiente en el San Juan.
En el momento de su apertura, el San Juan Evangelista carecía de un proyecto ideológico de naturaleza política –lo esperable en un tiempo en el ni existían los partidos políticos ni la posibilidad de asociarse sobre la base de posiciones ideológicas–, pero sí contaba, en cambio, con algunos principios que vertebraban su ideario fundacional: pluralismo, libertad de ideas, apertura a la sociedad. Y aquel teatro independiente llegaba pleno de ideas, de proyectos, de reivindicaciones. El Corral de Comedias abrió sus puertas a aquellos grupos y les ofreció lo que estaban buscando: un nuevo público, ávido y expectante.
La acogida del mundo universitario fue impresionante: llenos absolutos y problemas para acomodar a un público que excedía en mucho la capacidad del Auditorio. Cada actuación venía precedida de dudas e incertidumbres, ya que no había forma de conocer de antemano si estarían dadas todas las autorizaciones, o cuáles serían los recortes y desgarros que la censura –muy incisiva con el Corral de Comedias– habría producido en la obra. No es de extrañar que en aquel ambiente se produjese, con harta frecuencia, una suerte de identificación entre el público y los actores, ni que para muchas pequeñas compañías el Auditorio deviniera un Teatro de los Sueños en el que culminaban sus aspiraciones: para ellas, representar en Madrid era representar en el San Juan.
De esta manera, varias generaciones de jóvenes universitarios tuvieron como referencia escénica una década prodigiosa de teatro independiente en el San Juan. La relación con el teatro fue tal que en el propio Colegio surgieron directores y actores de larga y prestigiosa trayectoria en teatro español más reciente. Se hacía así realidad la utopía que había guiado durante años el proyecto de aquel nuevo Colegio abierto a todos, dialogante y plural. El resultado sobrepasó las más mejores expectativas.Con el advenimiento de la democracia y el progreso general del país, y al compás del fracaso y el descreimiento en las utopías políticas, cambió la percepción del teatro y su finalidad. Paulatinamente, mediada la década de los años 70, éste fue perdiendo su orientación reivindicativa y su ambición de cambiar la sociedad para centrar su interés en el individuo. El Corral de Comedias no fue ajeno a estas transformaciones: evolucionó, y en ese proceso fue encerrándose insensiblemente en sí mismo, primando en el teatro que llevaba a su escenario su valor como experiencia.
No obstante, pese a constatar que los tiempos gloriosos del Corral de Comedias habían pasado, el teatro colegial siguió siendo la actividad que más atención recibía, tanto por el número de participantes como por la riqueza y diversidad de los experimentos que se sucedían en su escenario. Su orientación era, ahora, preferentemente lúdica y socializante, pero el interés se mantenía intacto: muchas de las representaciones seguían teniendo una excelente acogida, se celebraban sesiones de improvisación, la experimentación llevaba a incluir música y danza en los espectáculos…
En el San Juan el teatro ha sido, en todo momento, un poderoso instrumento de cohesión interna, pero también un portada inmejorable en su apertura a la sociedad, empezando por la Universidad: cada año, se organizaba un certamen de teatro en la que se invitaba a participar a compañías externas al Colegio, ocasión que muchas de ellas aprovechaban para estrenar nuevas piezas o presentar otras originales.
La reciente crisis económica ha obligado al teatro, duramente castigado por las circunstancias, a reinventarse en busca de soluciones. Sobre los escenarios han aparecido nuevos estilos, nuevas temáticas, nuevas estructuras narrativas. Es un teatro que parece tener más preguntas que respuestas, ajeno a ideologías y orientaciones maximalistas luego de abandonar toda pretensión de dirigir el cambio social. Pero, aun así, es un teatro que no ceja en su empeño por hacer pensar al espectador. Y que muestra cierta preferencia por los pequeños formatos, aquellos en los que la cuarta pared desaparece y el contacto con el espectador es más fácil y natural.
En esta tesitura, el Corral de Comedias del nuevo San Juan está llamado a tener de nuevo un papel de primer orden. Su historia, su concepción, la misma disposición del escenario están pensados, precisamente, para hacer posibles las pretensiones de este teatro de nuevo cuño. Y ello, sin renunciar a esa íntima vocación del Colegio que es el diálogo franco y abierto a la búsqueda de soluciones y alternativas frente a toda suerte de problemas y dificultades, sean éstos de naturaleza social, política o cultural: el escenario de su Corral de Comedias conforma un espacio óptimo para el debate y la confrontación de ideas, esencia misma del teatro desde sus mismos orígenes.
Este Corral de Comedias habrá de recuperar, pues, el liderazgo en su apoyo al teatro de vanguardia y comprometido, tanto como la capacidad para asimilar y potenciar las nuevas formas dramáticas de la posmodernidad y, ante todo, potenciar a través de la experimentación la creación de nuevos lenguajes teatrales. Todo ello sin renunciar a una de sus grandes virtudes en el entorno del San Juan: su condición de instrumento de cohesión entre los colegiales y su indudable papel formativo.

El CDAEM incluye una página web sobre el Corral de Comedias
Desde septiembre de 2023, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM)) incluye una página web sobre el Colegio Mayor San Juan Evangelista en el portal web El Teatro Independiente en España (1964-1980) en la sección Espacios y giras, añadiendo un apartado dedicado a la memoria del Corral de Comedias de El Jonnhy y su importante aportación a la cultura teatral de la España de los años sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo. La Fundación proporcionó llegar al CDAEM valiosas aportaciones documentales y un equipo del INAEM ha realizado diversas grabaciones en vídeo con actores y directores teatrales que representaron en el Corral de Comedias de protagonistas del teatro representado en el Corral de comedias.
El portal web «El Teatro Independiente en España (1964-1980)» es un proyecto de investigación en el que participan el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de Barcelona a través del Centro de Documentación Teatral, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, el Museu d’arts Escéniques del Institut del Teatre de Barcelona, el Museo Nacional del Teatro y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.